El elemento filtrante es la parte más importante de un filtro. Conoce qué es, los tipos de elementos filtrantes y sus características.

Son muchas las variaciones que tiene la construcción de un filtro para equipos vehiculares, agrícolas e industriales. El material más importante es el el que, como tal, genera la filtración de partículas en los procesos de intercambio de aire, componentes externos y/o mezclas de combustión. Es por eso que te enmarcamos a continuación los conceptos más importantes al momento de hablar de los filtros con sus componentes en elementos filtrantes.

1. LUBRICACIÓN DE MOTORES

En el tema de lubricación de motores, normalmente se habla de filtros y sus usos, pero de qué material filtrante están compuestos y por qué varían estos en sus contexturas, al mismo tiempo en el que es relevante entender que en la variedad elementos está el éxito de un buen proceso y composición de filtración de motores. 




Además de distintos tipos de material filtrante, las estructuras vienen en varios tipos de formas y construcciones, según el requerimiento del elemento a filtrar

DFSK Glory TRO A3197 Tecnifil Colombia

2. LUBRICANTES

En un proceso de filtración de motores, el objetivo principal es mantener lo más limpio y purificado el lubricante que se utiliza y los componentes que hacen juego en el paso a paso de la filtración.

3. AGUA Y AIRE

Los filtros que se utilizan están enfocados hacia la depuración de elementos en partículas sólidas del agua y del aire. Para lograr un buen proceso de filtración en motores, es vital que el filtro que se utiliza, esté elaborado con el componente que, filtrará los agentes de estas partículas que no aportan a beneficiar un estado de motor limpio y permitirá el paso a los elementos que sí permitan un proceso optimizado en la combustión y flujo de lubricante.  A continuación, basado en este concepto,se deglosan los elementos filtrantes que desde Tecnifil utilizamos para construir los filtros finales que traen como resultado especialidades en cada una de las estructuras de referencia y enfoque en los tipos de filtración que requiere cada proceso y sus componentes de motor para un trato especializado en los motores.

Tipos de elementos filtrantes en un filtro de motor

Filtración con papel y cartón

El papel y el cartón son los componentes de elemento filtrante más comunes en la construcción inicial de filtros no solo para motores, sino para otros ámbitos. Se le compara con el papel cartón convencional, pero trae materiales especializados para permitir el paso de los lubricantes de múltiples grosores, viscosidades o densidades, en el caso de los filtros de combustible y aceite, y paso del aire en el caso de los filtros para este fin. Sus materiales de construcción van desde las maderas en su pulpa hasta los algodones y sus hilazas. 

Telas filtrantes

Este tipo de material para filtración se utiliza, sobretodo en los elementos líquidos. La versatilidad de uso de las telas filtrantes se enmarca desde la construcción con materiales sintéticos a naturales. Por eso podemos decir que hay tipos de filtros en telas químicas y/o naturales. A la final funcionan muy parecido para su objetivo, solo que en la variedad de materiales pueden cambiar las densidades y los costos.

Un filtro de motor, con las especificaciones requeridas, brinda a la maquinaria en conjunto una vida óptima y duradera, ya que repele las partículas externas y ayuda a ingresar los componentes requeridos a la estructura. Es por eso que los materiales son lo más importante al momento del proceso de filtración en un motor

EXISTEN MUCHOS REQUERIMIENTOS Y VARIACIONES PARA QUE UN FILTRO DE MOTOR TENGA LAS VARIABLES EXACTAS QUE RESUMAN EN UN BUEN TRABAJO DE TODA LA ESTRUCTURA

Mallas en metal y/o alambre

Su uso se especializa hacia líquidos como el agua, el biodiesel y la gasolina, gracias a que genera una construcción filtrante que soporta, desde su estructura, otros materiales agregados como papeles o telas generando niveles de multicapas en el efecto de la filtración, y modificando las medidas de orificios, según el requerimiento. La estructura de mallas en metal y/o alambre como material de filtración en motores sirve cuando se requiere mayor fortaleza en la filtración, que ayude a soportar fricción y que si viniera solamente con algún elemento filtrante en papel, el filtro se desgastaría y/o desharía en tiempos muy reducidos. Sus formas van desde los patrones cuadrados, rectángulos o rombos, hasta los circulares.

Malla sin metal

La malla de filtración sin metal, normalmente está elaborada en materiales como el PVC, polímero o plástico, que derivan en referencias como filtros de nylon, de polipropileno y PET, por nombrar algunos. Su funcionamiento se enfoca hacia la filtración del polvo y el componente aire en diversas presentaciones. Entre sus diferenciales con los filtros en malla de metal, se puede decir que en la variedad adecuada para el uso necesario, pueden tener mucha más resistencia ante el óxido y la corrosión.

Filtro en componentes poliméricos

A estos se les puede llamar también a filtros que son elaborados exclusivamente en materiales relacionados con los polímeros. No tienen elementos metálicos. A veces su punto débil puede ser la regularidad de sus formas.


No importa la forma o la extensión del filtro. El elemento filtrante siempre protegerá las partes del motor, según la construcción de la pieza, a la que el filtro se adaptará

tro-a3202 Filtro de aire Tecnifil . HONDA FIT 1.4 2003-2008

¿Alguna pregunta o recomendaciones sobre filtración de carros y vehículos en cabina? No hay problema, contáctanos en nuestros canales de servicio al cliente, y responderemos tus inquietudes

TE PUEDE TAMBIÉN INTERESAR