¿Tienes preguntas sobre una correcta manutención de filtros y lubricantes en motores? A continuación te brindamos la información base sobre los mitos y las realidades al momento de cambiar el kit de filtración en tu vehículo.

Los cambios en filtración y lubricación de motores, pueden ser muy sencillos, o complicados, según el punto de vista o el especialista a quien le solicites esta tarea. Sea quien sea quien cambia el filtro de aceite y sus lubricantes, recuerda estos 6 consejos para cambiar tu kit de la forma más sencilla.

MITOS SOBRE EL MANTENIMIENTO Y REEMPLAZO DE EQUIPOS DE FILTRACIÓN Y LUBRICACIÓN EN VEHÍCULOS

1. No es necesario cambiar los filtros en cada cambio de aceite

Nunca será una obligación cambiar los kits de filtración en cada cambio o reemplazo de aceites y fluidos. Hay siempre es que tener en cuenta que muchas veces la sustitución de todos elementos y fluidos generan una renovación y limpieza del motor con todas sus piezas. Si se deja un filtro con suciedad, cuando se reemplaza el aceite, de inmediato las partículas del filtro empiezan el proceso de contaminación, al solo prender el motor. Esto, además de trascender en el desgaste de las piezas, debido a la polución, también influye en el consumo de combustible, ya que el motor seguirá su trabajo, pero con mayor esfuerzo, debido a la obstrucción de los conductos de ventilación por los que normalmente trabaja para la combinación y combustión. Este proceso tiene que ver con la válvula de alivio, que se compensa con el aire, y que al requerir mayor esfuerzo, requerirá mayor potencia. Así que en cada cambio de aceite, lo mejor es renovar las partes.

2. El aceite oscuro muestra algún problema en el motor

Totalmente falso. Un aceite recién salido de su recipiente, tiene un color ”claro” debido a que está sin ningún tipo de uso. Al generar la combustión inicial, el aceite empieza su labor de limpieza del motor. Hay que tener en cuenta que este proceso de limpieza se lleva a temperaturas extremas en calor y también en inicio en frio, por lo que las partes del motor generan ”hollín” que se va limpiando gracias al paso y movimiento del compuesto lubricante, y aditivos que llevan los aceites especializados. El color negro del aceite en un motor es la muestra de que el aceite está haciendo su trabajo.

3. Los niveles de aceite en el motor, si son mayores a los estipulados por el fabricante, mejoran la potencia

Falso. Esto debido a que los niveles demarcados para el aceite son los que generan el perfecto equilibrio entre la cantidad del lubricante y el espacio que tendrá este fluido para moverse dentro del motor. Si se utiliza más cantidad de aceite en el motor, el líquido no tendrá el espacio suficiente para moverse y buscará salidas a presión que normalmente llevan a que el aceite se termine escapando por los retenedores del motor, iniciando con el deterioro en la estructura del motor. Siempre el nivel adecuado es el que se mide con la barilla, hasta el tope de indicador.

Siempre la mejor fórmula para tener un motor en condiciones adecuadas, brindar el mantenimiento y lubricación que las partes necesitan

4. Mezclar tipos de referencias de aceites no perjudica para nada el trabajo del motor

Cada tipo de referencia de aceite está pensado para que el tipo de motor genere el mejor trabajo asociado a ese tipo de grado de lubricación. Por ejemplo, hay tipos de referencia de aceites pensadas para motores con menos kilómetros, si se le mezcla con un aceite que contenga aditivos pensados para un motor con bastantes años y kilómetros, estos aditivos son diferentes y al momento de interactuar, los dos se pueden incluso neutralizar y repeler. Lo que sí es factible es combinar marcas, pero teniendo en cuenta que las referencias sean las mismas. Ejemplo: el tipo de aceite Shell en referencia 10W -30 por una referencia marca Raloy 10W – 30 ; funcionará sin generar mayor impacto al motor. Ya es distinto utilizar una referencia de aceite Mobil ONE 20W-30 por una referencia Raloy SAE 20W-50.

5. En término de materiales, los filtros económicos son iguales que los costosos

Como en todo tipo de productos, en los elementos de filtración también se maneja un estándar de calidad y variables de medios filtrantes, materiales de construcción, grosores, especialidades, gramajes y demás influyen en las especificaciones y cumplimientos de protección en la filtración de un motor. Es importante reconocer el tipo de calidad que brinda el productor de filtros, así como los requerimientos que generan los fabricantes, basados en cada uno de los motores a proteger con un kit indicado de filtración.

CAMBIAR LOS KITS DE FILTRACIÓN, SIEMPRE MEJORARÁN EL RENDIMIENTO Y CONSUMO DE UN MOTOR

6. Si utilizo poco el carro, recorriendo pocos kilómetros, normalmente no debo cambiar de aceite en los tiempos sugeridos


Además de los kilómetros recorridos, en un motor siempre hay más variables que hay que tener en cuenta en el momento de pensar en los tiempos de cambio de filtros y lubricantes. También se debe conocer que el aceite con el uso, y también falta de uso, va perdiendo propiedades. El caso de poco uso y recorridos, el aceite va creando costras que a la falta de movimiento (o no utilizarse con el motor prendido) se van creando masas que con el paso del tiempo se van endureciendo. Estas costras, que son masas dentro del sistema van causando obstrucciones en los conductos de lubricación y en válvulas. Es recomendable por eso, que si no se va a recorrer mucha distancia en el uso de un motor, se prender unos 10 a 20 minutos a la semana, para darle movimiento al aceite y evitar estos inconvenientes a futuro.

Los tipos de aceite y kit de filtros, siempre dependerán del estado de la vida del motor y las especificaciones del fabricante

¿Alguna pregunta o recomendaciones sobre filtración de cabina? No hay problema, contáctanos en nuestros canales de servicio al cliente, y responderemos tus inquietudes


TE PUEDE TAMBIÉN INTERESAR